viernes, 6 de noviembre de 2015

Jornadas romanas de Complutum

25/10/2014



Aquel sábado fue un día completo y lleno de satisfacciones para este autor. La página de Facebook Hispania Romana (la actual Antiqva Hispania) tuvo la amabilidad de invitarnos a una visita al yacimiento arqueológico de Complutum en Alcalá de Henares, Madrid, con la participación de varios expertos en el tema y de grupos afines que nos ayudaron a comprender los orígenes y la historia de esta importante ciudad romana, y un sinfín de detalles sobre la vida diaria de sus habitantes. Más de un centenar de invitados acudió al llamado, incluidos los niños que, por lo observado, se lo pasaron pipa entre ruinas, gladiadores y centuriones.



El día esperado desde hacía varias semanas se presentó soleado, a pesar de lo avanzado de la fecha, así que nos pusimos vaqueros, camisa y gafas de sol, sin olvidar nunca el protector solar. Don Manuel nos hizo el favor de recogernos y conducir los 33 kilómetros que separan a Madrid del yacimiento, a las afueras de nuestra ciudad hermana, y muy bien señalizado. Las puertas se abrieron a las 10:00 y fuimos recibidos por Oscar Fernández, un joven vecino de Alcalá de Henares creador de la página de Hispania Romana, un lugar de encuentro de apasionados y personas con ganas de disfrutar aprendiendo todo sobre España y Portugal romanos. También estaban Conchi Martínez, Diego Orive, José Javier Ramos Blanco y Paris Martin, colaboradores de la página.



Enseguida nos dimos cuenta del tinte que tomarían las cosas, pues tanto Oscar como un buen número de los invitados se presentaron en la guisa romana, con las túnicas, caligae y togas que vestirían nuestros antepasados de hace dos milenios. Se nos dio tiempo para curiosear mientras se terminaban los preparativos, y aprovechamos para pasear entre las ruinas, mejor conservadas de lo que yo esperaba, y hacer unas cuantas fotos.



Aproximadamente a las 11:00, desde el fondo de un descampado aledaño y para nuestra sorpresa, apareció una columna de legionarios escoltando a un senador romano y su séquito civil, todos bien uniformados, o al menos hasta donde alcanzan las posibilidades, y con una actitud marcial, como seguramente marcharían los honorables miembros de una Legión, en este caso la XIIII, formada en el año 2007 por un grupo de ciudadanos estudiosos y comprometidos con la investigación y divulgación de la cultura e historia romana. Las organizaciones participantes fueron la Asociación Cutural y Experimental Antiqva Clio, enfocada en la reconstrucción de la vida militar y civil de la Roma Imperial, y la Ludus Gladiatorum Vulcanum, una asociación de de recreacionistas especializados en la reconstrucción de los vestuarios, las armas y las batallas de los gladiadores romanos.

Jesús García Barcala



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada