martes, 17 de noviembre de 2015

Visita al yacimiento de Tiermes

14/06/15



Pese a estar proyectada para un tiempo que considerábamos veraniego, para aquel día las agencias meteorológicas alertaban de la enorme probabilidad de tener tormentas eléctricas en esa zona, pero aquel domingo amaneció parcialmente soleado y la asociación Antiqva Hispania continuó con los planes de realizar la visita al yacimiento de Tiermes.



Realizamos la visita guiada por el yacimiento de la mano de nuestro arqueólogo David Gálvez. Fue muy interesante ya que pudimos adentrarnos en el interior de un oppidum celtibérico y que más tarde se convirtió en municipium romano.



Pudimos observar lo que quedaba de sus grandes edificios públicos, de sus dos foros, termas, de su acueducto y de un desarrollo urbanístico adaptado a las características del emplazamiento.



Quizás lo más divertido fue la exploración a un tramo de túnel que formaba parte del acueducto romano que visitamos  con ayuda de unas linternas. Los más valientes de esta expedición fueron los niños, ya que son de espíritu aventurero y que junto a nuestro compañero Paris decidieron adentrarse en los conductos exteriores del mismo acueducto que perduran excavados en la roca.



Terminamos la visita con una explicación de las termas desde donde buscamos un sitio donde poder comer y pasar la tarde juntos, decidiendo hacerlo en una pradera aledaña a lo que algunos han interpretado como un teatro.



Después del convivium, gracias a David aprendimos algunas nociones básicas sobre arqueología, para tal ocasión, nos brindó la oportunidad de clasificar y reconstruir un jarrón o plato de cerámica que él mismo había preparado.



Después de un rato pensando y divagando entre todos conseguimos restaurarla y pudimos ser durante un tiempo verdaderos restauradores de vasijas romanas.



Fue un día estupendo en muy buena compañía y aprendimos muchas cosas nuevas. Como suele decir el dicho “No te acostarás sin saber una cosas más”. También me gustaría añadir que gracias a nuestro compañero José Antonio de Vega tenemos un bonito recuerdo a modo de vídeo que podéis visionar pinchando en este enlace:



Todos los de la Asociación nos lo pasamos en grande en esta excursión.

Elena Cáceres Calvo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario