miércoles, 25 de noviembre de 2015

Visita guiada a Complutum y a la casa de Hyppolitus

24/10/2015



Como es habitual cada 25 de Octubre celebramos el aniversario de la página de una manera muy especial. Este año lo hicimos el sábado 24 en el mismo yacimiento.



Sobre las 10:00 de la mañana fuimos llegando a las instalaciones del Servicio de Arqueología de Alcalá de Henares desde donde empezamos a coordinarnos. Mientras que algunos montaban la carpa junto al yacimiento, otros fueron preparando las cosas para la comida, que en esta ocasión iba a ser un tanto especial, pues nuestro ilustre socio Lauri se ofreció voluntario para preparar una gran paella para todos.



A las 11:00 empezó la visita teatralizada que organiza el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y a las 11:30, yo mismo me encargué de dar una charla sobre el origen de la ciudad contando su historia desde época carpetana hasta la época visigoda.



A las 12:00 los presentes visitaron el yacimiento de la mano de nuestro gran arqueólogo David Gálvez que les explicó los edificios y en cómo se produjo la fundación de la ciudad en el llano.



Tras la visita, los miembros de la asociación acudimos al patio del Servicio de Arqueología para degustar la gran paella que nos tenía preparada Lauri. Tras la misma y después de disfrutar de una agradable sobremesa tuve la oportunidad de hablar con la mayoría de los socios sobre el futuro de la asociación y posibles excursiones y actividades.



Ya por la tarde nos dirigimos a la llamada casa de Hyppolitus donde tras visionar un vídeo sobre Complutum que nos puso Álvaro, el responsable de las visitas a la casa en ese turno, hicimos una visita guiada nuevamente de la mano de David Gálvez.



Para terminar la jornada nos dirigimos al merendero de la chopera, junto al río Henares donde antaño había un vado natural por donde los viajeros procedentes de Cástulo, Segóbriga y Carthago Nova cruzaban el río para llegar a Complutum y donde los romanos construyeron un puente, cuyos restos tuve el placer de mostrarles con unas breves explicaciones.
Esto fue lo que dio el día de sí.

Óscar Fernández Grande.



Artículo del Blog Ciencia Histórica en el que se habla de la visita a Complutum:
Ayer tuve la suerte de asistir, como miembro de la Asociación Antiqva Hispania, a una jornada lúdico-cultural en el yacimiento Arqueológico de Complutum, en Alcalá de Henares. Como en otras ocasiones, tuvimos la suerte de contar con las interesantes y entretenidas charlas de un par de fenómenos, nuestro Presidente, Oscar Fernández, y el arqueólogo David Gálvez. En un momento durante la intervención de este último, que hablaba de la fundación de una ciudad romana, me acordé de que yo desde hace tiempo había tomado notas sobre el tema, pero no lo había publicado porque no encontraba la inspiración necesaria para darle un giro entretenido al artículo. Allí, entre columnas y mosaicos, me llegó el momento ¡Por Tutátis!, y de esa manera, os pongo a vosotros de protagonistas.

Jesús García Barcala.




No hay comentarios:

Publicar un comentario